ENTREVISTA AL DR: JORGE ERNESTO HINOSTROZA IRAZABAL - DIARIO EXPRESO

jueves, 2 de octubre de 2008 ·

“Las autoridades tienen que garantizar seguridad y paz”


Juristas del medio abogaron para que las autoridades policiales y los fiscales del Ministerio Público agoten las medidas preventivas y punitivas ante la captura en el norte peruano de un grupo de sujetos ligados supuestamente a movimientos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA, con apoyo de la chavista Coordinadora Continental Bolivariana.
“Claro que la Policía Nacional, en primer orden, así como los fiscales y hasta los jueces, tienen la obligación de garantizar la paz interna del país, que, definitivamente, no quiere volver a sufrir los estragos del terrorismo como en el pasado”, precisó Aníbal Torres Vásquez, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
“Tenemos que estar alertas contra todo lo que signifique cualquier insinuación del terrorismo, es decir la ciudadanía entera y sin exclusiones. Debo saludar también, eso sí, la captura hecha en Tumbes, porque eso demuestra que nuestra PNP está pendiente; ojalá que siga alerta por medio de sus aparatos de inteligencia”, demandó el consejero del máximo organismo para nombrar y destituir fiscales y jueces en el país.
En tanto, el constitucionalista Sandro Balbín Sáenz recordó que la Carta Magna, si bien tutela la pluralidad política, “tambien vela por la tranquilidad y seguridad ciudadana. Y esto debe estar por sobre todo, máxime si ya hemos padecido como país el embate de la sedición terrorista”.
“Sobre eso, merece recordarlo, la Constitución Política tiene como primer parangón la preservación de la vida humana. Entonces, creo que la ciudadanía está llamada incluso a poner el hombro dentro de lo que podría ser su colaboración para identificar y hasta detener a cualquier elemento sospechoso en nuestro suelo patrio”, demandó Balbín Sáenz. Jorge Hinostroza Irazábal, presidente de la Asociación de Abogados del Perú, dijo que “muy al margen de que los detenidos hayan estado aquí para boicotear la realización del APEC, las autoridades deberían redoblar el accionar de inteligencia, interna o externa, para que ningún elemento extraño pase nuestras fronteras con el ánimo de violar la tranquilidad pública”.

About this blog

Site Sponsors